jueves, 7 de mayo de 2009


Clase : Monocotiledonea
Orden : Arecales
Familia : Arecaceae
Genero : Mauritia
Especie : Flexuosa

Descripcion
El Aguaje es la fruta más apreciada en la selva peruana, llegándose a consumir, solamente en Iquitos, más de 12 toneladas al día. Gracias a su exquisito sabor y sus enormes propiedades ha logrado instalarse en la capital, prometiendo colmarnos con su bondad y encanto। Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranja roja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Kilo aguaje (pulpa agridulce y color amarillo)।



PROPIEDADES: Es un suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en los niños con edades entre 3।5 y 12 años। Su contenido de vitamina A es 5 veces mayor que el de la zanahoria y la espinaca.




USOS: De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía Del pecíolo se obtiene pulpa para papel. De la médula del tronco se obtiene harina comestible. Las inflorescencias jóvenes se cortan para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar।
La raíz: se utiliza para el crecimiento del pelo, para ello, las raíces se cocinan y con la infusión se lava la cabeza.
El tronco: su savia es recogida para vino por los indígenas, para recogerla, usualmente hacen huecos con un tronco cortado o en el tocón, una palma puede producir de 8 a10 litros en un día, la cual contiene principalmente agua y sucrosa.
Las hojas: Ha sido obtenida sal por medio de la cocción de las hojas y la ebullición de la ceniza hasta que quede únicamente un polvo café।
Características más importantes
Sabor agridulce, agradable.
La pulpa sólo representa un 12% del peso total del fruto.
Alto contenido de lípidos (21 a 31%) en la pulpa. Bajo contenido de ácidos grasos esenciales. Enranciamiento rápido de la pulpa por su alto contenido graso.
Conservación cara por que necesita refrigeración, y aún así con fuertes limitaciones de durabilidad, salvo que se usen fijadores de color para pulpa y se homogenice.
El aceite presenta el mayor contenido de vitamina A en el mundo.
Contenido relativamente alto de tocoferoles (vitamina E), lo que representa una ventaja para su uso en cosmética.

9 comentarios:

  1. Exportaciones realizadas

    Pese a que la cadena productiva es informal y no esta constituida legalmente, se a identificado durante el presente estudio que han habido envíos de muestras (exportaciones) de productos de aguaje entre semillas, pasta y plantones vivos.
    Las fuentes indican que la mayor exportación fue realizada el año 2001 hacia Costa Rica, consistiendo esta de semillas de aguaje; exportándose también pasta de aguaje a Italia en ese mismo año. Posteriormente los envíos de muestras han decrecido.
    las empresas que han participado en estos movimientos comerciales al exterior, destacando la empresa Productos, Servicios y Representantes Agroecológicos EIRL que en el año 2001 realizo la mayor exportación de semillas de aguaje valorizada por US $ 8,700.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en las comunidades indicadas, existe una extensión de rodales naturales de aguaje que es de aproximadamente cincuenta dos (52) hectáreas, con un rendimiento conservador estimado por Pro Naturaleza de una (1) TM / Ha. Sin embargo se tiene cifras de rendimientos por hectárea de 6.5 TM lo cual da una producción local estimada anual de 338 TM, valorizada a un precio de venta firme estimado a lo largo del año de 13 nuevos soles por saco de 50 Kgs, lo que ofrece una producción local valorizada de 87,880 nuevos soles por campaña anual.

    ResponderEliminar
  3. Se encuentra distribuida en toda América Tropical, es una especie nativa amazónica con alta concentración en la Amazonía Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Tiene una amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Esta palmera se desarrolla en climas tropicales calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.

    El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son mas pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica.

    ResponderEliminar
  4. Por ejemplo en la comunidad de San Miguel que se encuentra a 20 minutos de viaje en deslizador, con respecto a la ciudad de Iquitos, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) efectuó un estudio para determinar la pérdida económica por extractivismo, haciendo mediciones en diferentes épocas, primero una en 1994, encontrando 62 árboles por hectárea fructificando, ello representa aproximadamente 124 sacos de aguaje para comercializar, tomando el precio de S/. 7.00 por saco, (varía de S/. 7.00 a S/. 60.00, dependiendo de la estación y de la variedad) significa que se tenía un ingreso de S/. 868.00 por hectárea. La segunda evaluación se efectuó en el año 2000, encontrándose 29 árboles por hectárea fructificando, lo que representa aproximadamente 58 sacos para comercializar, a un precio de S/. 7.00 por saco, representando un ingreso de S/. 464.00 por hectárea.

    ResponderEliminar
  5. el aguaje se puede transforma para exportar en jugo, helado, cremas y aceites para diferentes aplicaciones

    ResponderEliminar
  6. el aguaje es buenooo!!! mi mami hace un jugo buenasooo!!! ademas es peruano, buena con el aguajee!

    ResponderEliminar
  7. necesito saber sobre exportacion de plantones de aguaje.............y no encuentro nada de eso ..............es que no se realizan o que.....

    ResponderEliminar
  8. venta de plantones de aguaje a nivel local(iquitos) precios.....y tambien el costo por planton a exportar

    ResponderEliminar
  9. nesecito el por q le pusieron el nombre AGUAJE

    ResponderEliminar